La siguiente reflexión está planteada en el libro "Aprendizaje y eseñanza en el siglo XXI: pautas para el desarrollo profesional del profesorado" (E. Chocarro de Luis, C. Gonzalez-Torres, A. Sobrino Morrás, 2011) en la página 50.
Lo que me ha sorprendido de los 12 pasos de un modelo integrado de Tomada, es que se piensa en el contexto del educando, se formula la pregunta de ¿a quién se enseña?, así como la creación de una temática para el curso, recurso viejo pero tan poco explotado. Y a la vez, lo que echo en falta es el momento en donde se hace el feedback y en donde se prueban cosas nuevas, ya que como se afirma en la tabla, se seleccionan las actividades mas efectivas (¿Y si el grupo no es como esperabas?¿y si otra fuera mejor por circunstancias?) y se intentan anticipar posibles errores (que está bien, pero en este caso el diseñador es un profesor y no un vidente del futuro). Encuentro, por tanto, desde mi gran desconocimiento, que el modelo de diseño integrado tiene una tendencia a quedarse inmóvil y a su vez subsistir de generalidades y de estudios.
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